El Foro de Participación Ciudadana aborda esta tarde propuestas para 2018, el nuevo reglamento de Participación y los mapas de colectivos por barrios

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El Foro de Participación Ciudadana aborda esta tarde propuestas para 2018, el nuevo reglamento de Participación y los mapas de colectivos por barrios

En 2017 se hicieron 2.400 atenciones en Zentro, 858 personas participaron en la EMEP y se recibieron 3.000 ideas para centros comunitarios

El Foro de Participación Ciudadana abordará hoy jueves por la tarde el balance del Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social con los datos de 2017 y las líneas estratégicas de este año, el estado del nuevo reglamento que está elaborando el Ayuntamiento para posibilitar la mejora de la participación ciudadana en las políticas públicas y por lo tanto de su calidad democrática y los mapas de colectivos por barrios.  Entre los datos de balance del área se encuentran los 563.000 euros repartidos en subvenciones, las 2.400 atenciones realizadas en Zentro o las 3.000 propuesta que se recogieron sobre gestión de centros comunitarios y uso de espacios. El encuentro se celebrará de 18.30 a 20 horas en el Palacio de Condestable, en la Sala Conferencias del segundo piso y está abierto a entidades y a todas las personas interesadas en participar.

El Foro de Participación Ciudadana es un órgano de participación abierto a toda la ciudadanía, de encuentro e intercambio, donde se realiza una devolución del trabajo que se desarrolla desde el Área de Participación y Empoderamiento Social, recogiendo valoraciones y aspectos de mejora sobre el trabajo del Área o los proyectos presentados, así como propuestas de trabajo para el año. Está previsto que se realicen cuatro Foros ordinarios a lo largo de 2018. Además del de mañana, se celebrarían el 31 de mayo, 20 de septiembre y 22 de noviembre.

El Foro de Participación Ciudadana, órgano principal del Observatorio Local de Democracia Participativa (OLDP), se constituyó el pasado mes de junio y en octubre celebró su segunda reunión, donde se crearon cinco grupos de trabajo (Kolaboratorios): cooperación-público-social (que abordó cesión de locales, subvenciones, convenios o cesión de recursos); espacios de participación ciudadana (sobre órganos municipales de participación, procesos participativos municipales, consulta e iniciativa ciudadana); el tercero sobre evaluación, transparencia y rendición de cuentas; un cuarto sobre la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, y el quinto relacionado con tecnología y democracia.

Nuevas herramientas para impulsar la participación

El Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social se estructura en tres áreas de actuación: gobernanza y compromiso con la participación, impulso de la participación y empoderamiento social. En el primero de los campos, durante 2017, el Ayuntamiento ha creado un equipo de técnicos que facilita y promueve la participación ciudadana para toda la ciudad. De forma paralela comenzó el trabajo de elaboración de propuestas para regularizar la cesión de locales, la participación ciudadana o la modificación de subvenciones, entre otros temas, a través del nuevo reglamento de Participación Ciudadana.

Por lo que respecta al impulso a la participación, se han puesto en marcha la web www.participa.pamplona.es, las redes sociales del área y la plataforma de participación http://erabaki.pamplona.es (qué registró 14.855 votos en distintas votaciones populares), además de organizar consejos, foros y observatorios. Se han creado nuevos órganos y espacios de participación ciudadana: 24 Foros de Barrio, donde participaron 1.161 personas (52% hombres y 48% mujeres), el Foro de la Diversidad Cultural, el Foro de Personas Mayores, el Foro LGTBI, el Foro de Participación Ciudadana, el Foro de Ecología Urbana, el Observatorio de la Movilidad, o los nuevos KoLaboratorios. Además se han ampliado los que ya existían como la Mesa General de los Sanfermines, la Mesa de Comercio, el Consejo Municipal de la Mujer, Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, Consejo Municipal de Servicios Sociales.

Asimismo, se activaron 6 procesos participativos: Lo viejo se mueve (en el casco Viejo), Plazara! (en el antiguo Palacio de Redín y Cruzat), Erdigune (Barrio de San Jorge), Renove Salesianas-Zaharrak Berri (en el antiguo Colegio de Salesianas en Txantrea), el Parque Txantrea Sur, la Estrategia DUSI de Pamplona Zona Sur (en La Milagrosa, Santa María la Real y Azpilagaña). También se iniciaron otros planes y programas abiertos a la participación: la estrategia Pamplona Ciudad amigable con las Personas Mayores, I Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona o el III Plan de Igualdad de Pamplona entre otros. Se realizaron diversas jornadas destacando la relacionada con la gestión de centros comunitarios en las que se recogieron más de 3.000 propuestas para usos del espacio.

Por último, en el campo del empoderamiento social, el Servicio de Información y Recursos a la participación (SIRP) realizó 2.400 atenciones en Zentro, atendió 396 consultas en la asesoría jurídica y puso a disposición de la ciudadanía 1.200 fondos de su biblioteca. Por lo que respecta a la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP), organizó 32 cursos y 5 jornadas, sumando 858 participantes.

En cuanto a las subvenciones a la participación, en 2017 tuvieron un incremento de 100.000 euros con respecto a 2016 atendiendo a 127 asociaciones y una cuantía total de 543.299 euros. Además, se creó una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a asociaciones para proyectos formativos con 20.000 euros que atendió 10 proyectos.

En 2018 está previsto continuar con los Foros de Barrio, los Foros sectoriales mencionados anteriormente y con la redacción del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona que estaría finalizado antes de acabar el año, además del resto de programas y estudios puestos en marcha. A ellos se une la novedad de los #KoLaboratorios, un proyecto basado en el encuentro entre la Administración y el tejido social para buscar respuestas colaborativas en distintos ámbitos relacionados con la participación. El Servicio de Dinamización Comunitaria (SDC), por su parte, ha realizado este año el mapeo de recursos asociativos, instituciones, iniciativas ciudadanas y economía social de los barrios, 1.891 en total, de los que un 70% corresponden a asociaciones.

 

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