Declaraciones aprobadas en la Comisión de Asuntos Ciudadanos celebrada el martes 22 de septiembre de 2020

Declaración institucional 23 de septiembre, Día Internacional contra la Trata y Explotación Sexual de Mujeres y Niñas

ACUERDA

Se compromete a colaborar con el resto de administraciones y entidades especializadas para…

  1. Visibilizar la realidad de la trata y promover un mensaje claro y contundente a la sociedad de tolerancia cero a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
  2. Aumentar la información y formación sobre la trata con fines de explotación sexual entre profesionales de entidades públicas o privadas.
  3. Reforzar los mecanismos de detección, identificación, asistencia y protección a las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  4. Reforzar los servicios de información y atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, atendiendo a las situaciones de mayor vulnerabilidad, como víctimas extranjeras en situación irregular, o menores de edad.
  5. Reforzar los instrumentos de coordinación interdisciplinar y con el tercer sector en materia de trata con fines de explotación sexual.
  6. Trabajar en colaboración con representantes del movimiento feminista, expertas, colectivos y asociaciones de mujeres víctimas supervivientes del delito de trata
  7. Realizar campañas de sensibilización y rechazo a la compra de servicios de prostitución, concienciando a la ciudadanía de que su utilización contribuye a la perpetuación de esta violación de derechos humanos.

 




Declaración ante los gastos que está ocasionando la pandemia de COVID-19 en el Ayuntamiento de Pamplona como consecuencia del inicio del curso escolar 2020/2021

Proponente: Navarra Suma

Votación: Unanimidad

ACUERDA

  1. Instar al Gobierno de Navarra para que se comprometa y haga efectiva una aportación económica al Ayuntamiento de Pamplona para atender adecuadamente los gastos ocasionados por el refuerzo de limpieza y desinfección de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria, exigida en el Protocolo de Prevención aprobado por el Departamento de Educación.

 




Declaración para instar al equipo de gobierno a informar sobre la situación del Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona

Proponente: EH Bildu, Socialistas de Pamplona y Geroa Bai

Votación: Unanimidad

ACUERDA

  1. Instar al equipo de gobierno y a la concejala de Servicios Sociales que, de manera inmediata, ofrezca a la Comisión de Asuntos Ciudadanos toda la información referente al Plan de Infancia, entre la que se incluya:
    • Explicación del trabajo desarrollados hasta la fecha.
    • Cumplimiento de los compromisos relativos al Plan.
    • Previsiones de calendario del Plan.
    • Medios humanos con los que cuenta el Área para llevar adelante dicho Plan.

 

 




Declaración sobre el incendio ocurrido en el campamento de migración de Moria

Proponente: EH Bildu

Votación: Los puntos del 1 al 6 de la declaración, aprobados por unanimidad. El punto 7 ha obtenido 6 votos a favor EH Bildu, Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona y Geroa Bai; 5 en contra Navarra Suma

ACUERDA:

  1. Se solidariza con las personas refugiadas ante la violación sistemática de sus derechos, que les condena a la precariedad extrema o a morir en el Mar Mediterráneo, en un contexto de vital importancia para la salud pública.
  2. En este sentido, insta a las instituciones europeas a garantizar el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo, como la Convención de Ginebra, los tratados en materia de derechos humanos y el Derecho Internacional, sin ningún tipo de exclusión, para garantizar todos los derechos para todas las personas.
  3. Insta al Gobierno de Navarra a destinar los fondos necesarios para garantizar a acogida integral de las personas refugiadas, junto con las organizaciones de la sociedad civil.
  4. Insta al Gobierno de España a adoptar medidas para garantizar el derecho de acogida de las personas refugiadas.
  5. Insta al equipo de gobierno de Pamplona y al Gobierno de Navarra a promover la coordinación interinstitucional para facilitar acciones en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
  6. Pamplona es Ciudad de Acogida y asumió un compromiso con las personas refugiadas en los últimos años.
  7. En coherencia con este compromiso, el Ayuntamiento de Pamplona acogerá a personas refugiadas y pondrá recursos a disposición de este fin, ofreciendo para ello el Chalet de Caparroso.

 

 




Declaración sobre cultura segura

Proponente: Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona

Votación: Unanimidad. El punto 1 ha tenido una enmienda de adición de EH Bildu (la frase que se inicia con “con criterios de transparencia en el reparto de dinero público”) aprobada también por unanimidad.

ACUERDA:

  1. Instar al Área de Cultura a incrementar la oferta con una programación institucional amplia y diversa, que abarque diferentes disciplinas y lugares artísticos, con criterios de transparencia en el reparto de dinero público.
  2. Instar al Área de Cultura a desarrollar una campaña sobre “cultura segura” que anime a la sociedad pamplonesa a acudir de nuevo a los espacios culturales.
  3. Apoyar y colaborar en la difusión de las campañas que surjan de entidades independientes al Ayuntamiento den favor de la “cultura segura”.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.