El alcalde de Pamplona recibe a Yamila Osorio, expresidenta de la región peruana de Arequipa

El Consistorio mantiene un proyecto de colaboración con la región hasta 2020 para impulsar el desarrollo local de la provincia de Caylloma

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido en su despacho de la Casa Consistorial a Yamila Osorio Delgado, quien hasta diciembre de 2018 fue la presidenta de la región peruana de Arequipa. En el encuentro también ha participado Carmelo Fernández Militino, arquitecto y profesor de la Universidad de Navarra. De hecho, tras su paso por la política, Osorio cursa unos estudios de postgrado en dicha universidad.

Yamila Osorio ostentó la presidencia de Arequipa desde enero de 2015 hasta diciembre de 2018. No obstante, entre 2011 y 2014, ocupó el cargo de consejera regional de dicha región, representado a Camaná. El hecho de que accediera al cargo de gobernadora con 28 años y que fuera la primera mujer en presidir Arequipa, la han convertido en un referente internacional.




Arequipa es la tercera región más importante de Perú, con alrededor de 1,3 millones de habitantes, de los que más de un millón viven en la capital del mismo nombre. Yamila Osorio acudió a Pamplona hace un par de años para conocer la política navarra en materia de irrigación, sobre todo, el Canal de Navarra.

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene en la actualidad un convenio de colaboración con la región de Arequipa para desarrollar, entre 2018 y 2020, un proyecto de promoción del desarrollo local a partir de la mejora de las capacidades y competencias de la municipalidad provincial y los principales actores económicos sociales de la provincia de Caylloma de Arequipa. Para este fin, el Consistorio pamplonés se ha comprometido a aportar un total de 180.000 euros, a razón de 60.000 euros al año. Para el desarrollo del proyecto cuenta con las ONGD Fundación Paz y Solidaridad (ONGD del Norte) y su socia local o contraparte del Sur (DESCO).

Perú es uno de los destinos principales de la ayuda oficial al desarrollo del Ayuntamiento. En los últimos cinco años, se han financiado un total de 14 proyectos en el país andino a través del Programa Municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo, por un importe total de 370.920 euros.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.