El alcalde de Pamplona y la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril mantienen un encuentro para hablar del futuro ‘Parque del Tren’ en Trinitarios

En el transcurso de la reunión se ha revisado el estado de tramitación y ejecución de un recurso que busca atraer e informar a vecinos y visitantes

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido con miembros de la junta de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), impulsora de la idea de convertir el espacio público de Trinitarios en el llamado Parque del Tren – Centro de Interpretación de Ferrocarril y Vías Verdes. Concretamente la delegación ha estado encabezada por el presidente de ANAF, Ángel Osácar, a quien acompañaban Antonio Casas y Joaquín Montanes, vocal y tesorero de la Asociación, respectivamente. El encuentro ha servido para revisar el estado de ejecución del proyecto y reafirmar el interés del Consistorio en llevarlo a cabo, culminando la ejecución de esta infraestructura con la edificación del futuro centro de interpretación.

En esos momentos la urbanización de la parcela de 4.118 m2 en la que se enclavará este centro monográfico, en el Sur del parque, ya está ejecutada y cuenta con un circuito ferroviario compuesto por vías, túneles y puentes. Es una parcela dotacional que alberga las necesarias instalaciones de servicios de saneamiento, alumbrado, etc. y que está vallada con una verja y un seto vegetal, además de contar con la puerta de acceso al espacio general. La parcela limita con el parque de Trinitarios, el río Arga y la rotonda de la avenida de Guipúzcoa. Además, en ese espacio se edificó una cochera con zona de estacionamiento de ferrocarriles (trenes tripulados).




Una estación como centro de interpretación

El paso restante para llevar a término el proyecto es, en esencia, la construcción del centro de interpretación que busca cerrar la experiencia del visitante de ‘sentir el tren’. Existe un proyecto redactado por técnicos municipales para construir en ese entorno un edificio en planta baja que sirva para desarrollar charlas y exposiciones, además de alojar una maqueta ferroviaria de grandes dimensiones y dar acceso a la plataforma de embarque a los ferrocarriles a escala. El presupuesto estimado para ejecutar esa edificación se estableció en 131.686 euros.

Lo proyectado es un edificio, de 36,60 metros de largo y 6 de ancho; un prisma rectangular cubierto a cuatro aguas que reproduce el aspecto de las estaciones tradicionales. Dicho edificio se divide en dos pequeños volúmenes de 17,80 m. y 15 m. respectivamente, separados por un espacio central de 3,80 m. de acceso al andén cubierto, gran protagonista como en la mayoría de las estaciones y que servirá a los viajeros de espacio de estancia y embarque. Esta zona prolongará la cubierta del edificio hacia las vías del recorrido y se sustentará sobre cuatro pilares. Los volúmenes antes descritos, albergarán la maqueta, la zona de usos múltiples, el control de usuarios, los aseos y el resto de servicios previstos.

Los acabados de fachada se realizarán en bloque de hormigón con carpinterías de aluminio; el edificio se techará con panel sándwich de madera, sobre el que se colocará el mismo tipo de teja ya empleado en la cochera. Para los suelos el material estipulado en el proyecto es gres porcelánico.




Un espacio de difusión y un foco de afluencia

El proyecto de parque temático del tren surgió con dos objetivos principales. Por una parte, dotar de atractivo al parque de Trinitarios, dando así vida educativa y cultural a una zona verde históricamente interesante por el cruce, en el pasado, de dos líneas de ferrocarriles de vía estrecha importantes en la historia de Navarra (el Irati y el Plazaola). Por otro, el parque quiere servir como punto de información al visitante sobre las diferentes vías verdes que han tenido trazado en Navarra: Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati.

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), asociación sin ánimo de lucro fundada en 1959 con sede en Pamplona, se dedica a la divulgación de conocimientos históricos y actuales sobre el mundo del ferrocarril, tanto de tren real como de miniatura, además de fomentar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible. Entre los argumentos de ANAF para solicitar en su momento este espacio en Pamplona estaba el hecho de que los circuitos ferroviarios más próximos de este estilo se encuentran a más de 400 km. (Ourense, Madrid o Reus) y que el funcionamiento de infraestructuras similares a la proyectada en Trinitarios y que existen en otros países europeos (RU, Alemania, Suiza, etc.) o en EEUU, avalan el interés turístico, cultural y educativo que despiertan en las sociedades.

Planos_centro_interpretacion_parque_tren.pdf

 

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