El Ayuntamiento ofrece el programa transfronterizo “Itsas laminak – Sirenas – Sirènes” para concienciar a estudiantes del impacto del plástico en los ecosistemas marinos

Los centros de ESO interesados podrán inscribirse antes del 21 de septiembre en esta iniciativa que une danza y educación ambiental

“Itsas laminak – Sirenas – Sirènes” en un programa educativo transfronterizo en el que participan Pamplona, Biarritz y San Sebastián, que busca concienciar a estudiantes de primer ciclo de Secundaria de la problemática de los plásticos en los ecosistemas marinos. A través de un itinerario pedagógico que combina danza y educación ambiental, cinco grupos de cada una de las tres ciudades trabajarán el impacto de los residuos plásticos en los mares y océanos.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del equipo de Educación Ambiental, con el Ballet Malandian de Biarritz y la Fundación Cristina Enea de San Sebastián como socios, se ha embarcado en este proyecto transfronterizo financiado por la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra. En este curso 2018-2019 cinco grupos de primer ciclo de Educación Secundaria de Pamplona tendrán la oportunidad de participar en este novedoso programa, junto a estudiantes de Biarritz y San Sebastián.

Las inscripciones para participar en este programa educativo están abiertas hasta el viernes 21 de septiembre, a las 14 horas. Los centros de Secundaria interesados deben presentar su solicitud en la dirección de correo electrónico educacionambiental@pamplona.es, junto a una ficha de inscripción y una memoria justificativa en la que se exponga la idoneidad del centro para impartir el programa. Se priorizarán, por este orden, centros públicos, concertados y privados, y se valorarán aspectos como el trabajo previo en proyectos de contenido ambiental, la implicación y el compromiso de varias asignaturas para desarrollar el programa o que se implique todo o la mayor parte del curso que solicita participar. Se dará prioridad a los centros educativos de Pamplona. Como máximo se podrán elegir cinco grupos entre todas las solicitudes presentadas. Toda la información de la convocatoria está disponible en el enlace http://www.pamplona.es/VerPagina.asp?IdPag=2023.

El programa pretende mostrar que, por encima de las diferencias, existe una capacidad de colaboración y cooperación, imprescindible para afrontar los problemas del mundo actual. De ahí que se busque como objetivos, además de la concienciación, el trabajo desde la diversidad de nacionalidades, lenguas y profesiones para afrontar retos ambientales, la unión de disciplinas y lenguajes en principio alejados como la danza y la educación ambiental o mostrar el vínculo de la problemática de los plásticos en los océanos con nuestros hábitos




Itinerario pedagógico con diversas actividades

Los cinco grupos escolares seleccionados realizarán un itinerario pedagógico de cuatro etapas entre los meses de octubre y enero. En una primera sesión, entre el 9 y el 11 de octubre en los propios centros educativos participantes, el coreógrafo francés Gaël Domenger y una educadora ambiental introducirán a alumnas y alumnos en la problemática ambiental y el mundo expresivo de la danza, inspirándose en este caso en el movimiento de algunos animales marinos. La segunda etapa consistirá en asistir a la representación del espectáculo ‘Sirènes’ del Ballet Mallandain que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 19 de octubre. En este pase coincidirán todos los grupos participantes de las tres ciudades. La obra plantea de una manera original y artística el tema de la contaminación por plásticos de los mares. Al finalizar, se hará un pequeño coloquio entre estudiantes, bailarines y bailarinas de la compañía.

En una tercera sesión, entre el 22 de octubre y el 21 de diciembre, se volverá a trabajar en el aula con el coreógrafo, que ayudará al grupo a profundizar de forma práctica en lo visto en la obra ‘Sirènes’. Por último, en una cuarta etapa a partir ya del mes de enero, la temática ambiental se abordará en el aula con una unidad didáctica producida por el equipo de Educación Ambiental para este programa. Esa unidad analiza aspectos ambientales como el plástico, los consumos, los residuos, la contaminación o los buenos hábitos, a través de actividades como videofórum, charlas, encuestas o el diseño de campañas de concienciación sobre la problemática concreta de la contaminación por plásticos en los océanos.

 

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