El Ayuntamiento ofrecerá formación a padres y madres sobre estrategias personales, emocionales y educativas que ayuden a alcanzar convivencias familiares positivas

El presupuesto del programa, dirigido a los 43 colegios públicos y concertados de Pamplona, alcanza los 99.316 euros por curso escolar

El Ayuntamiento ofrecerá formación a padres y madres de los 43 colegios públicos y concertados de Pamplona para que adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de convivencias familiares positivas y en el desarrollo de modelos parentales adecuados para una crianza equilibrada basada en el respeto mutuo, la responsabilidad, la flexibilidad y la tolerancia. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para la contratación del programa para el curso escolar 2019/20 con un presupuesto máximo de 99.316 euros.

El objetivo es crear grupos de parentalidad positiva constituidos por padres y madres de cada centro escolar, para organizar un proceso formativo en torno a su rol parental fundamentado en el diálogo y la reflexión compartida sin que sea un espacio para dinámicas psicoterapéuticas. Así se busca favorecer la autonomía de los progenitores mejorando su sentimiento de seguridad y autoestima, y su manera de hacer, desde las propias vivencias reales de las personas participantes en los grupos. En el expediente aprobado se señala que los grupos contarán con un máximo de 10 horas de formación a lo largo del curso escolar y con una persona de referencia.

Elección de temas por las personas de los grupos participantes

El personal profesional de la empresa adjudicataria se encargará, por ejemplo, de estructurar los temas elegidos por las personas participantes, de impulsar el desarrollo de actitudes que promuevan la corresponsabilidad familiar y favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres y de tomar conciencia sobre las actitudes y creencias actuales. El programa también contempla un máximo de tres grupos formados por personas con situaciones familiares especialmente problemáticas y el apoyo de un aula virtual a través de una plataforma digital, sobre la que recibirán formación las personas participantes en los grupos.

El equipo profesional deberá contar al menos con 5 profesionales provenientes de los campos de la Educación, la Psicología, la Psicopedagogía, la Pediatría o el Trabajo Social, por ejemplo. Una de ellas tendrá conocimientos de euskera para atender los grupos que lo soliciten y otra sobre entornos virtuales de formación.

De acuerdo al I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Pamplona aprobado en 2018

Para la puesta en marcha de esa iniciativa, los informes municipales señalan que la familia es un contexto de aprendizaje que puede contribuir, si se dan las condiciones adecuadas, al desarrollo de todos sus componentes y que contribuye también al desarrollo social. Los nuevos retos sociales están obligando a adaptar creencias y modelos de interacción social, lo que produce desajustes en las relaciones familiares por el modo diferente de entender las relaciones entre sus miembros. En muchos casos, las personas con responsabilidades educativas sobre menores llegan a dudar de sus competencias para ejercer positivamente su rol parental.

Los objetivos de este programa coinciden con los del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Pamplona, aprobado el año pasado, y con los del II Plan Integral de apoyo a la infancia y la adolescencia en la Comunidad Foral de Navarra 2017-2023. Mantendrá una estructura de funcionamiento similar a la del programa puesto en marcha los dos últimos cursos escolares que ha incluido el trabajo directo con las juntas de las Apymas. Como novedad, se contempla la coordinación con los equipos de infancia de las unidades de barrio de los servicios sociales municipales.

Gasto asumido por las áreas de Cultura y Educación y de Acción Social

De los 99.316 euros presupuestados, 85.159 corresponden al Área de Cultura y Educación y 14.147 al Área de Acción Social. El coste del primer trimestre del curso escolar (octubre-diciembre de este año) asciende a 33.105 euros, mientras que para los otros dos trimestres (enero-mayo de 2020) se ha estipulado un gasto de 66.211 euros. Este presupuesto contempla las 10 horas de trabajo directo con los 43 grupos, las sesiones con las juntas de las Apymas, la plataforma digital del aula virtual, la coordinación con los equipos de infancia, el trabajo con familias en situaciones de riesgo social, la elaboración de materiales y las reuniones de evaluación. El pago se realizará sobre las sesiones de trabajo efectivamente realizadas. El contrato es de un año más 4 prórrogas.

Para la adjudicación del contrato se valorarán con hasta 45 puntos aspectos técnicos que se contemplan en el plan de trabajo y con hasta 55 puntos, criterios valorables mediante fórmula como la oferta económica, las mejoras o los criterios sociales valorables.

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