El Ayuntamiento participa en la iniciativa de impresión 3D de dispositivos ‘non-touch’ para evitar tocar elementos de uso común como teclados, manillas o pulsadores

Iniciativa de los colegios de Enfermería e Ingenieros Industriales, el Ayuntamiento colabora en su recogida, desinfección y posterior distribución

El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra para la elaboración de dispositivos ‘non-touch (sin contacto)’ con impresoras 3D. Se trata de artilugio para utilizar en acciones cotidianas fuera del domicilio, como llamar al ascensor, usar el cajero automático o teclear los números en el datafono, para evitar tocarlos con las manos y reducir así el riesgo de contagio. La campaña cuenta con la colaboración también de la Policía Municipal de Pamplona, la ONG SAR Navarra y Protección Civil de Tudela.




El dispositivo se ha diseñado con forma anatómica para adaptarse a la mano. Incluye, además de un gancho para la apertura de manillas de puerta, tres dientes redondeados para poder pulsar botones o teclados y una ranura para insertar una llave. Los colegios oficiales de Enfermería de Navarra e Ingenieros Industriales de Navarra han hecho un llamamiento a makers, empresas de impresión 3D y a cualquier empresa que se quiera unir a esta iniciativa para que contribuya a la fabricación de estos dispositivos para que puedan ser después distribuidos entre la población.

Por el momento, hay ya quince empresas que se han unido a este proyecto, además de la Casa de la Juventud con sus impresoras 3D (3DBide, Arkal Automotive, Biyok Ingenieros, Das-Nano, Dinabide Estampaciones Mayo, Gurpea, Innovaland, Joycar, Lamapor, Lizarte, Magotteaux, TRW, SAPREM y Seinsa). Para evitar riesgos también en el proceso de fabricación se recomienda extremar las medidas higiénicas (en la medida de lo posible fabricar usando mascarilla y guantes) y la toma de temperatura antes de comenzar el procedimiento. Si alguna persona en casa o en la empresa presenta síntomas de tos, fiebre o dificultad respiratoria no se debe fabricar el dispositivo.

Tras la elaboración, es necesaria la recogida y desinfección de los dispositivos. La recogida la llevan a cabo en Pamplona la Policía Municipal, Cruz Roja y DYA, y en Tudela, a la Policía Local. En cuanto a la desinfección, se realiza en el punto habilitado por la ONG SAR en Policía Municipal de Pamplona o el Protección Civil en Tudela. Los dispositivos se enviarán después a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, que los distribuirán entre el personal municipal de servicios esenciales y también entre la ciudadanía a través de supermercados, comercios de alimentación, farmacias, centros de salud… Las peticiones de estas piezas deben dirigirse a la dirección de correo electrónico nontouch@enfermerianavarra.com.




Recomendaciones de uso y desinfección

Es importante que se tengan en cuenta algunas recomendaciones para el uso adecuado de este elemento: el dispositivo hay que utilizar cuando se salga de casa; guardarlo en un bolsillo o en el bolso, de forma que sea sencillo localizarlo y cogerlo por la zona de agarre; y desinfectarlo inmediatamente cuando se vuelva a casa para dejarlo listo de cara a un próximo uso. Se recuerda que en ningún caso este dispositivo sustituye la necesidad del lavado de manos a fondo y con frecuencia.

La primera vez que se utilice, y sucesivamente tras cada uso, hay que desinfectar el dispositivo pulverizando o mediante su inmersión en disoluciones con lejía (1 parte de lejía por 50 de agua) o en alcohol de 96º (7 partes de alcohol y 3 partes de agua). Esta iniciativa sigue la misma línea de la emprendida al inicio de esta crisis sanitaria a mediados del mes de marzo con la impresión 3D de material de protección y pantallas de seguridad, con un diseño homologado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.