El Ayuntamiento reafirma el “rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas” y el compromiso municipal para eliminarlas

Se insta a la ciudadanía “a continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas”

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se reafirma el posicionamiento municipal contra las violencias sexistas. En el texto, el Consistorio “se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín y en su compromiso para eliminar las agresiones sexistas y establece un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista”.

Además, la declaración “insta a la ciudadanía pamplonesa, hombres y mujeres, a continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir el modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”. De igual manera, “anima a que los Sanfermines sean unas fiestas corresponsables en las que, tanto mujeres como hombres, se repartan las tareas del hogar y los cuidados familiares para que todos y todas puedan disfrutar de la fiesta en igualdad”.

Asimismo, “se compromete a continuar trabajando por unas fiestas en las que mujeres y hombres puedan disfrutar libremente y de forma segura”. Por último, el Ayuntamiento muestra su “apoyo y colaboración al Grupo Sanfermines en Igualdad, al Consejo Municipal de la Mujer y al movimiento feminista que de forma activa y reivindicativa trabajan por erradicar las agresiones sexistas”.




Declaración agresiones sexistas

En estas fechas previas a Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona reafirma su posicionamiento contra las violencias sexistas y mantiene como prioridad la identificación, denuncia y respuesta ante de estas situaciones. Se trata de un posicionamiento irreversible de ciudad que implica tanto a la institución como a la ciudadanía. Desde este firme compromiso podemos decir que la identidad de esta ciudad es inequívoca y activamente contraria a la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres es una expresión sistemática de la ausencia de libertad de las mujeres y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los entornos festivos han tendido a justificar esta situación de desigualdad, sin embargo, sabemos que las fiestas no son más que el reflejo de la situación de desigualdad estructural en que vivimos. Por tanto, las violencias sexistas no son manifestaciones de violencia fortuita, ni deben naturalizarse ni normalizarse por el hecho de darse en un entorno festivo.

Nuestro compromiso con la eliminación de las violencias sexistas pasa por cuestionar las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan a los hombres en un lugar de superioridad respecto a las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que éstas vivan en una situación de sumisión frente a ellos.

Entendemos que una ciudad es libre sólo cuando las mujeres pueden moverse por ella en libertad, sin miedo y sin violencia. En este sentido, creemos también que una sociedad que responde y no tolera las agresiones sexistas ofrece mayores garantías para el ejercicio de la libertad de las mujeres.

Es por esto que el Pleno realiza la siguiente Declaración Institucional en la que ante las próximas fiestas de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona:

  • Se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín y en su compromiso para eliminar las agresiones sexistas y establece un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista.
  • Insta a la ciudadanía pamplonesa, hombres y mujeres, a continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir el modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres.
  • Anima a que los sanfermines sean unas fiestas corresponsables en las que, tanto mujeres como hombres, se repartan las tareas del hogar y los cuidados familiares para que todos y todas puedan disfrutar de la fiesta en igualdad.
  • Se compromete a continuar trabajando por unas fiestas en las que mujeres y hombres puedan disfrutar libremente y de forma segura.
  • Mostramos nuestro apoyo y colaboración al Grupo Sanfermines en Igualdad, al Consejo Municipal de la Mujer y al movimiento feminista que de forma activa y reivindicativa trabajan por erradicar las agresiones sexistas.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.