El Ayuntamiento recibe al Colegio de Abogados de Pamplona con motivo del bicentenario de su fundación

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y miembros de la Corporación municipal reciben hoy miércoles 12 de septiembre, miembros del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona con motivo del bicentenario de su fundación. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, donde está prevista la intervención del alcalde, de la decana del colegio, Blanca Ramos Aranaz, y de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.




La recepción se celebra precisamente el mismo día, el 12 de septiembre, en que se constituyó esta institución en el año 2818. Era sábado y a las 5 de la tarde, en el Aula Sagrada de Teología del Convento de San Francisco, se  declaró “establecido el Real Colegio de Abogados de la Ciudad de Pamplona.  El Colegio ha organizado distintas actividades para la conmemoración del aniversario, entre las que se incluye una próxima exposición en el Palacio del Condestable sobre la historia de la institución, de la que es comisaria la catedrática de Historia del Derecho Mercedes Galán. La exposición podrá verse en el patio de Condestable del 15 octubre al 15 de noviembre.

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona es una Corporación de Derecho Público que ordena, defiende y representa el ejercicio de la profesión en los Partidos Judiciales de Pamplona y Aoiz, presta a sus miembros los servicios y herramientas que necesitan para realizar su labor, trata de garantizar la formación inicial, permanente y especializada del colectivo, ejerce el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en defensa de la ciudadanía y de la propia profesión, vela por la ética, la dignidad y la vigencia de los valores de ésta, por su independencia, colabora en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia y actúa en defensa del Estado social y democrático de Derecho.

Entre sus funciones se encuentra también la de garantizar el acceso de la ciudadanía a la defensa de sus intereses, con independencia de sus recursos económicos. Para ello, organiza los turnos y servicios de asistencia jurídica gratuita, esforzándose para que éstos sean de la mejor calidad y se presten por abogados y abogadas especializados, con experiencia y formación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.