El Ayuntamiento retrasará el inicio de las obras del I Ensanche en el entorno del Parlamento y calle Taconera para revisar el proyecto y estudiar mejoras

En la reunión entre Consistorio y comerciantes también se han abordado la venta ambulante no autorizada y el análisis de cambios en Padre Moret

El Ayuntamiento de Pamplona retrasará el inicio de las obras del I Ensanche en el entorno del Parlamento y de la calle Taconera para revisar el proyecto y estudiar mejoras, tal y como se ha informado esta mañana en la reunión mantenida entre representantes municipales y de las asociaciones de comerciantes. Otros de los temas abordados en el encuentro han sido la venta ambulante no autorizada durante las fiestas de San Fermín y el análisis que está llevando a cabo el Consistorio pamplonés de la calle Padre Moret y de las posibles conexiones que existen entre esa vía y la avenida del Ejército.

En el encuentro han participado por parte del Ayuntamiento la concejala delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde; el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso; el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu; y la directora de Comercio y Turismo, Silvia Azpilicueta. Los comerciantes han estado representados por el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Pablo Goñi; su gerente, Carlos Albillo; la gerente de Ensanche Área Comercial, María Jesús Alonso, y la vicepresidenta, Olga Sarasa.




El inicio de las obras en el I Ensanche estaba previsto para la segunda quincena de julio y afecta al tramo comprendido entre la intersección de Navas de Tolosa con Yanguas y Miranda, frente al Parlamento de Navarra, y la calle Taconera en su enlace con Bosquecillo y calle Mayor. El proyecto contemplaba cambios en las anchuras de algunas vías, incorporación de otros pasos de peatones, creación de carriles bici y de nuevos espacios de estancia o actuaciones sobre zonas concretas que presentan desniveles. Las obras fueron adjudicadas el pasado 16 de mayo por un importe de 863.152 euros, IVA no incluido. Con el retraso del inicio de los trabajos el nuevo Ayuntamiento quiere contar con tiempo para revisar el proyecto en profundidad, tratarlo con entidades afectadas por las modificaciones previstas y estudiar mejoras que puedan enriquecer el proyecto para su ejecución. Son los mismos objetivos que los que se persiguen con el análisis que se está realizando sobre la calle Padre Moret y su entorno.

De forma provisional, estos días de San Fermín se permitirá el acceso a los vecinos de la calle Recoletas y clientes del Hotel, en la plaza Virgen de la O, mediante el giro a la derecha en la calle Taconera, de manera que ese tramo de la calle Mayor se convierta en vía de entrada y salida, evitando así el recorrido de los vehículos por todo el Casco Antiguo.

Sobre la venta ambulante no autorizada en Sanfermines se ha informado a los comerciantes que desde Policía Municipal de Pamplona se va a tratar de evitar situaciones como las vividas otros años ya que el Consistorio pamplonés no considera justo para los comercios y puestos que trabajan en la ciudad y pagan sus impuestos que redes dedicadas a la venta de productos falsificados actúen con impunidad.

Los representantes municipales y comerciantes se han emplazado a después de los Sanfermines para continuar trabajando de forma conjunta en un plan de choque para el sector comercial. En el mismo sentido, el Ayuntamiento ya ha contactado con la plataforma de vecinos y comerciantes de Pío XII para mantener una reunión en la segunda quincena de julio sobre la reforma de la avenida y sus efectos.

 

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.