El Ayuntamiento se une, mañana miércoles, al Día Internacional para Salir del Armario con la realización de una performance que gira en tono a ese concepto

Se instalará un armario en los alrededores del estadio del Sadar para concienciar específicamente sobre la LGTBIfobia en el deporte

El Ayuntamiento de Pamplona celebrará el jueves, 11 de octubre, al ‘Día Internacional para Salir del Armario’ con la colocación de un armario negro en la calle Sadar. Se ha elegido las inmediaciones del estadio de fútbol precisamente para concienciar sobre la LGTBIfobia en el deporte, ya que según los datos de la Agrupación deportiva Ibérica LGTBI el ámbito deportivo es uno de los espacios en los que se siguen produciendo actitudes LGTBIfóbicas.




El armario estará instalado del 11 de octubre al 15 de octubre y, como en la performance realizada el año pasado en la plaza del Castillo, permite realizar el acto de entrar y salir siguiendo la acuñada expresión coloquial que se refiere al paso importante de hacer visible la diversidad de las personas. Cuando se abren sus puertas en su interior se aprecian los colores arcoiris de la bandera LGTBI y la estructura está hecha de un material que permite escribir con un rotulador, para que la gente pueda dejar allí sus ideas, percepciones, etc.

El Día Internacional para Salir del Armario nace de una marcha realizada en 1988 en Washington a favor de los derechos de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y a la que acudieron personas de todos los Estados Unidos. El objetivo de esta celebración es reclamar la importancia de hacer visible la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género de las personas y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar contra la LGTBI fobia.

Algunos datos de la LGTBI fobia en el deporte

El trabajo en el mundo del deporte se proyecta en dos núcleos: las personas asistentes a campeonatos, encuentros o partidos y los propios deportistas. Según un informe del año 2012 de la asociación escocesa Equality Network  un 50% de las personas que acuden a partidos partidos de fútbol había sido testigo de comportamientos homofóbicos en la grada (un 98% de ellos de carácter verbal).

Pero, además, los deportistas como colectivo tienen más problemas que otras figuras públicas a la hora de hablar sobre su orientación sexual o identidad de género, algo que se produce en todo el mundo. De hecho, como ejemplo, según los datos de la Agrupación deportiva Ibérica LGTBI, hasta 2013 ningún jugador en activo en la NBA se había declarado homosexual. Sin embargo poco a poco se dan pasos en este último sentido.

En los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) solo se declaraban homosexuales 10 atletas de entre los 11.000 participantes. En Londres 2012 ya fueron 20 de 12.000. Hoy existe una Federación Europea del Deporte Gay y Lésbico (EGLSF) que promueve precisamente la visibilidad LGBT en el mundo deportivo y que tiene como miembros a más de 100 clubes deportivos, representando a 15.000 deportistas de toda Europa. En España la Agrupación deportiva Ibérica LGTBI se fundó en 2009 y en la actualidad, integra a la mayoría de entidades existentes y representa a más de 2.000 deportistas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.