El Consistorio convoca para este próximos martes el taller AsociaZone: un viaje práctico por las asociaciones juveniles, de la A a la Z

Será una sesión para dar a conocer la nueva edición de la guía de asociaciones juveniles del Ayuntamiento de Pamplona

En pamplona hay 88 asociaciones juveniles registradas. Para ellas, y para las que se puedan constituir en un futuro, el Ayuntamiento de Pamplona presentó el pasado mes de junio la reedición de la Guía para la Constitución y Gestión de Asociaciones Juveniles, un instrumento práctico para agilizar y facilitar la tramitación con el objetivo de apoyar la creación y desarrollo de asociaciones juveniles.

Para conocer de forma más directa, tanto la guía, como los recursos a ella asociados y los cambios legislativos que se han producido en el panorama del asociacionismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un taller práctico el próximo 16 de octubre en la Casa de la Juventud. Tendrá lugar entre las 18.30 y las 20 horas y la entrada a la sesión será libre. El taller lo impartirá de forma práctica Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho y máster en Gestión Directiva de Organizaciones sin ánimo de lucro, además de responsable de las asesorías Jurídica y de Asociacionismo de la Casa de la Juventud. Albero Díaz es la autora de la guía.




Si la primera guía, realizada en 2014, obtuvo más de 11.000 descargas, de esta nueva edición se han impreso un total de 300 ejemplares bilingües. Además, está disponible para su descarga libre en www.pamplona.es y www.pamplonajoven.es. Desde el 5 de junio la guía ha sido descargada en 231 ocasions

129 consultas a la Asesoría de Asociacionismo

La guía es un recurso municipal que permite la autogestión de las asociaciones juveniles, el objetivo último por el que trabaja la Asesoría de Asociacionismo de la Casa de la Juventud que, además de crear materiales como este, ofrece otro tipo de servicios, incluida la consulta individualizada. La de Asociacionismo es una de las cuatro asesorías especializadas temáticamente y destinados a jóvenes con las que cuenta la Casa.

En ella jóvenes universitarios en prácticas, supervisados por la responsable de la asoría, prestan orientación jurídica gratuita a jóvenes y a entidades sin ánimo de lucro en materias relacionadas con la creación, funcionamiento y desarrollo de las asociaciones juveniles, desde la gestión contable o fiscal del colectivo, hasta lo relativo a recursos humanos, voluntariado, elaboración de proyectos, solicitud de subvenciones, etc. Son alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra que realizan orientacion de forma presencial, telefónica o a través del correo electrónico asociacionismo@casajuventud.com. El horario de funcionamiento del servicio es los miércoles de 12 a 14 horas. En lo que va de año la asesoría ha recibido 129 consultas.

La Asesoría de Asociacionismo de la Casa cuenta, además, con acceso herramientas de formación y conocimiento en esos temas, a modelos de documentos o herramientas de gestión para el día a día de las entidades etc. Entre estos últimos materiales, aunque en este caso con vocación global, se enmarca la guía.

 

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.