El programa educativo ‘Conozcamos Pamplona’ cambiará su formato manteniendo las visitas al Casco Antiguo e incorporando las últimas tendencias didácticas

Tras más de 30 años de funcionamiento, el Ayuntamiento ha modificado el esquema del programa en la nueva contratación aprobada esta mañana

El programa educativo ‘Conozcamos Pamplona’ pasará a tener un nuevo formato el año que viene tras la aprobación esta mañana en la Junta de Gobierno Local de la convocatoria para la contratación de su organización. ‘Conozcamos Pamplona’, tras más de 30 años de funcionamiento, cambiará el esquema: mantendrá las visitas guiadas al Caso Antiguo adaptando su metodología de trabajo a las últimas tendencias didácticas. Contará con nuevo material de apoyo cuya elaboración se está finalizando estos días.

En ‘Conozcamos Pamplona’ pueden participar gratuitamente colegios públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria del término municipal a los que se ofrece una actividad centrada en la ciudad, que se desarrolla por las calles y barrios de la parte antigua mediante itinerarios guiados por especialistas en historia y con la utilización de un material didáctico que requiere un trabajo de investigación por parte del alumnado.

Una salida de tres horas por el Casco Antiguo y con desplazamiento en villavesa gratuito

El programa está dirigido principalmente a 5º curso de Educación Primaria. Ofrece una salida por el Casco Antiguo de tres horas de duración guiado por profesionales de la Historia y/o el Turismo, quienes presentarán al alumnado los elementos históricos y culturales más representativos de Pamplona, con el acompañamiento del maestro o maestra. Las visitas se realizarán en castellano, euskera, francés o inglés, según lo demanden los centros.

Los colegios pueden solicitar el programa para alumnado de otros cursos previo pago, en este caso, del precio público establecido. Teniendo en cuenta la demanda de los años anteriores, en los que se han agotado las 115 salidas propuestas para otros grupos escolares distintos a los de 5º de Primaria, el Consistorio ofrecerá un máximo de 120 salidas, de dos horas de duración, para el año 2019 y 80 salidas para el periodo enero-junio de 2020.

Aunque el itinerario se realiza a pie, el traslado de los grupos escolares hasta el Casco Antiguo así como el regreso al centro escolar se realizará en autobús urbano con cargo a los presupuestos del programa cuando sea alumnado de 5º de Primaria, salvo los grupos de los colegios situados en el propio Casco Antiguo o sus inmediaciones. La participación de grupos no escolares será atendida a partir de ahora través de la Oficina municipal de Turismo.

Reconocer la importancia del patrimonio histórico y cultural de la ciudad

El formato del programa mantiene la realización de un itinerario histórico por el Casco Antiguo de Pamplona como uno de sus elementos importantes, en el que es clave el papel de las personas que guían la actividad. El eje principal de los contenidos será que el alumnado de Pamplona sea capaz de reconocer la importancia del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, incluido el patrimonio inmaterial, así como de identificar las tradiciones y costumbres y la necesidad de su conservación, poniendo en valor la importancia del euskera. Para ello se tratará la ciudad en su concepción más amplia: evolución histórica y de su población; cultura, tradiciones y folclore; riqueza naturalística y paisajística; arquitectura y urbanismo; el Camino de Santiago; producción de bienes y servicios; la fiesta; etc.

El otro elemento esencial del programa es el material didáctico que se va a distribuir a los centros participantes, que es algo más que una “guía” o manual de contenidos, y que requiere de la implicación y participación del profesorado en la utilización en el aula de recursos informáticos y otros elementos propios de la enseñanza “gamificada”.

Con el apoyo de la página web creada para uso didáctico, se amplian los contenidos del material en papel y se da mayor protagonismo al trabajo de investigación del alumnado, mediante técnicas de observación y de trabajo cooperativo. Con todo ello, se presentarán unos contenidos actualizados que sustituirán a los elaborados en 1984/85, que han servido de base hasta este año, y que hasta ahora se ofrecen únicamente en formato papel con un libro y un cuadernillo de actividades.

71.533 euros del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2020

En estos momentos existe un contrato adjudicado hasta el 31 de diciembre por lo que la nueva contratación comenzará el 1 de enero de 2019. Teniendo en cuenta que los centros se organizan de acuerdo al calendario escolar el contrato tendrá duración hasta el 30 de junio de 2020, destinándose un total de 71.533 euros. Las sucesivas prórrogas se realizarían del 1 de septiembre al 30 de junio del año siguiente y contarían con un presupuesto de 38.935 euros.

Para la adjudicación del contrato se valorará con hasta 50 puntos el plan de trabajo, con hasta 40 puntos la propuesta económica y con 10 puntos el incremento de horas de presentación de los nuevos materiales. En la definición de los criterios para la valoración de las ofertas que se presenten al procedimiento de contratación se valora la relación de la propuesta de trabajo con el curriculum de la Educación Primaria de Navarra, así como la propuesta de cómo y durante cuanto tiempo se presentarán los materiales al profesorado para facilitarles su conocimiento e incrementar su motivación para su uso. Y se otorga especial importancia a la metodología y procedimientos de evaluación, que permitirá comprobar el impacto del programa en los conocimientos adquiridos por el alumnado. Igualmente, teniendo en cuenta las políticas de integración escolar, se valorará, como criterio social, la adaptación del contenido de la propuesta técnica a las necesidades de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como a grupos determinados (inmigrantes, minorías étnicas, etc.).

 

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