El sábado 15 de junio se constituirá la 11ª Corporación municipal pamplonesa en una sesión de la que también la persona elegida para ostentar la Alcaldía

El acto tendrá lugar a partir de las 18 horas en la Planta Noble de la Casa Consistorial con la presencia de invitados y periodistas

Este sábado a las 18 horas tendrá lugar la sesión plenaria de constitución de la undécima Corporación del Ayuntamiento de Pamplona y, en ese mismo acto, se producirá la elección de la persona que ostentará la Alcaldía y su efectiva toma de posesión. Está previsto que la duración del acto sea de unos treinta minutos.

En la Casa Consistorial, además de los 27 ediles, estarán presentes autoridades e invitados (tres por corporativo) que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones (ambos en la primera planta), desde donde podrán seguir el acto a través de una pantalla de televisión. Los medios acreditados para trasladar la información sobre la sesión podrán seguir el desarrollo del conjunto del acto desde la Sala de Prensa (segunda planta) que estará equipada con un monitor de gran tamaño y distribuidores de audio y vídeo.

Además, el público interesado podrá seguir la sesión en directo por Internet a través de la web municipal www.pamplona.es. Tras el acto, el vídeo de la sesión quedará alojado en la página web.




El desfile forma parte del acto oficial protocolario

El inicio del acto formal de Constitución es un desfile en interiores que sigue una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) y que se recuperó en los años 80 del siglo pasado. Actualmente lo relativo a la ‘Toma de Posesión’ –desfile incluido- se recoge en el artículo 7 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona.

La nueva Corporación se reúne inicialmente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial y, desde esa estancia, desfila atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos los ediles por tres maceros. La ordenación de la comitiva se realiza siguiendo un criterio alfabético comenzando por Joxe Abaurrea y Carmen Alba. Cierran la formación los miembros de la Mesa de Edad que presidirá la sesión de Constitución: Silvia Velasquez Manrique, como concejala de mayor edad y Xabier Sagardoy Ortega, como miembro más joven de la futura Corporación.

Tras salvar el pasillo, los concejales, al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala, acceden al Salón de Plenos donde les esperará, en pie, el público de la sesión.

Una mesa de edad para dirigir la sesión inicial

Una vez en el salón, los cabezas de lista de todas las formaciones políticas con representación se sentarán juntos a la derecha de la Presidencia, ordenándose de mayor a menor número de sufragios recibidos, desde el sillón más externo hacia el centro de la fila. El resto de los ediles completarán los sitiales de la estancia disponiéndose en orden alfabético desde la izquierda de la puerta de entrada, en el sentido de las agujas del reloj, hasta el final de la bancada.

La sesión será ordenada por una Mesa de edad, una Presidencia que tiene los tres puestos legalmente prefijados: en el centro se sentará Silvia Velasquez Manrique (09/01/1958), como concejal de mayor edad; a su derecha se situará Xabier Sagardoy Ortega (21/02/1992), el concejal más joven de la actual Corporación; y a su izquierda el Secretario del Pleno de la Corporación, Javier Horcada.

La constitución de la Corporación

Una vez dispuestos los ediles en la bancada, y comprobada la presencia de todos los concejales, el primer acto de la sesión consistirá en la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de cada uno de los electos. En ese momento Silvia Velasquez Manrique, como presidenta de la sesión, rogará a los ediles que, al ser llamados, se pongan en pie para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución.

El llamamiento será único y se realizará por orden alfabético y la formula se ceñirá a lo previsto en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril. Tras este acto los 27 ediles habrán tomado posesión de su cargo por lo que, a continuación, Velasquez declarará oficialmente constituido el Ayuntamiento de Pamplona con la que será la undécima Corporación de Pamplona

Mayoría de 14 o lista más votada

Constituido ya el Pleno, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo contenido único es elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía. El secretario, recordará a los presentes que según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General serán candidatos o candidatas, los ‘cabeza de lista’ que hayan obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones (Enrique Maya, Joseba Asiron, Maite Esporrin e Itziar Gómez, de UPN, Bildu, PSN y Geroa Bai, respectivamente).

El procedimiento de votación establece que será elegido aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación, es decir, 14 votos positivos. Si no se alcanza esa mayoría será proclamado automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo. Los ediles tendrán a su disposición papeletas en las que escribir el sentido de su voto y los ediles de la Mesa de Edad (Velasquez y Sagardoy) recogerán la urna depositada en una mesa en el centro del salón e irán acercándola hasta cada sillón para recoger los sufragios.

La votación se hará también en orden alfabético desde el sitial más exterior a la izquierda de la Presidencia en el sentido de las agujas del reloj. Tras los 25 votos de los ediles, votarán los dos ediles de la Presidencia, primero Sagardoy y luego Velasquez. En ese mismo momento se abrirá la urna para realizar el escrutinio y se leerán los resultados obtenidos. En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. Caso de no haberla, esa pregunta le será dirigida al edil que encabece la lista más votada en los comicios.

Compromiso con la legalidad y simbología tradicional

Una vez aceptado formalmente el cargo ante el Pleno por parte de la persona que ostentará la Alcaldía los próximos cuatro años tendrá lugar el juramento o promesa del próximo regidor municipal. Desde ese momento se considerará realizada la toma de posesión del cargo. La concejala de mayor edad, que hasta entonces ha presidido la sesión, le entregará al alcalde o alcaldesa la vara de mando de la ciudad, el collar y la insignia.

Desde ese momento será quien ostente la Alcaldía quien se sitúe en la cabecera de la sesión, intercambiando su sitio con Velasquez, hasta entonces en la Presidencia, desde donde tomará la palabra para dirigirse a la Corporación. Tras el discurso, a modo de saludo, entregará de forma personal una insignia a cada uno de los concejales con el escudo de la ciudad. Este año volverá a ser de oro, tras recuperar insignias que estaban en dependencia municipales, refundirlas y volverlas a fabricar.

Después de este último acto protocolario se levantará la sesión y la recién constituida Corporación saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, de nuevo al toque de clarineros y timbalero. Este desfile pondrá fin al acto formal. Encabezarán las filas Joxe Abaurrea y Carmen Alba, a la izquierda y cierra la comitiva quien detente la alcaldía.

La distribución del Pleno

UPN: 13 concejales

Enrique Maya Miranda 07-04-1959
Maria Echávarri Miñano 28-05-1976
Ana Elizalde Urmeneta 19-07-1968
Javier Labairu Elizalde 15-08-1962
María García Barberena Unzu 03-04-1980
Carmen Alba Orduna 29-06-1967
Fernando Sesma Urzaiz 30-05-1964
María Caballero Martínez 22-06-1963
Fernando Aranguren Reta 21-05-1981
Juan José Echeverría 07-10-1959
Arturo Lecumberri Martínez 23-02-1988
Cristina Martínez Dawe 17-05-1990
Fermín Alonso Ibarra 25-06-1982

 

Bildu: 7 concejales

Joseba Asiron Sáez 14-04-1962
Maider Beloki Unzu 24-07-1978
Joxe Abaurrea San Juan 14-02-1965
Marian Aldaia Gaztelu 18-05-1973
Amaia Izko Aramendia 03-11-1971
Eva Aranguren Arsuaga 10-05-1976
Endika Alonso Irisarri 30-09-1974

 

PSN: 5 concejales

Maite Esporrín Las Heras 12-04-1959
Elma Saiz Delgado 02-12-1975
Xabier Sagardoy Ortega 21-02-1992
Juan Luis García Martín 04-09-1971
Silvia Velasquez Manrique 09-01-1958

 

Geroa Bai: 2 concejales

Itziar Gómez López 29-01-1965
Patxi Leuza García 30-01-1980

 

Los símbolos de la autoridad municipal

Un ceremonial de casi cuatro siglos: el libro ‘Ceremonial: Formulario de los actos y funciones que acostumbra celebrar la M.N y M.L. Ciudad de Pamplona”, de 1738, que se conserva en el Archivo Municipal, recogía cómo -durante la toma de posesión del alcalde en la Casa del Ayuntamiento- al primer regidor se le colocaba la venera o medalla de la ciudad al cuello. Asimismo, se le entregaba el sello de plata (que todavía se conserva) con las Armas de la Ciudad y se utilizaba en la sesión la vara de mando.

La medalla del alcalde: como la del resto de corporativos tiene por un lado el león que identifica a la ciudad de Pamplona desde el Privilegio de la Unión de Carlos III el Noble y por el otro, la representación de las cinco llagas de “Nuestro Señor Jesucristo”, motivo iconográfico cuyo origen arranca en la epidemia de peste que padeció Pamplona entre los meses de marzo y noviembre de 1599. Entonces fue cuando se formularon votos a San Fermín, San Sebastián y San Roque y se inició la celebración del de las Cinco Llagas.

Dice el libro

“el Presidente de la Ciudad con palabras de mucha urbanidad…manifestando su satisfacción por la acertada elección, le pone (al alcalde) la venera al cuello en señal de posesión y se le entrega el sello de plata de las armas de la ciudad, para sellar con él las provisiones que expidiese”

Vara de mando

El libro arriba citado, el alcalde en su toma de posesión había prestado juramento y recibido la ‘Vara de autoridad’ (simbolismo que se sigue reproduciendo con la ‘Vara de mando de la ciudad’. La vara es un elemento de madrera rematado en metal en la empuñadura y la punta, con un pequeño cordón trenzado de pasamanería, de aproximadamente 1 metro de longitud. Hay cinco varas de autoridad: la del alcalde, las de las tres Tenencias de Alcaldía y la que porta el jefe de la Policía Municipal.

En ese mismo libro también se establece, refiriéndose al alcalde y al presidente de la Ciudad “Haciéndose mutuas cortesías…salen de la sala…y pasando por la Sala de la Audiencia, y despidiendo al acompañamiento desde la puerta de la Casa del Ayuntamiento, para volver a la Sala de Consultas con su vara levantada, ocupa el primero y el lugar más preminente, que es el que le corresponde”.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.