La Casa de la Juventud ofrece asesoría sobre asociacionismo juvenil, cesión de equipos y materiales y apoyo para montar eventos

casajuventud pamplonaLa Casa de la Juventud del Ayuntamiento continuará ofreciendo durante esta nueva temporada los servicios de asesoría sobre asociacionismo juvenil, cesión de equipos y materiales y apoyo para montar eventos. Situado en la calle Sangüesa número 30, este recurso municipal abre hasta el 31 de agosto en horario de verano, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 22 horas. Posteriormente reanudará la actividad habitual que es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas. A estos servicios une también asesorías de estudios, ocio y tiempo libre; psicológica y jurídica.

En la Asesoría de Asociacionismo Juvenil, los grupos pueden aclarar cualquier duda sobre cómo constituirse en asociación y cómo llevar la gestión de una entidad en su día a día. El ‘Banco de recursos’ comprende la cesión de equipos y materiales con los que cuenta la Casa de la Juventud y entre los que se encuentran ordenadores, proyectores de datos, pantallas o equipos de sonido. Por último, el servicio ‘Monta tu evento’ ofrece asesoramiento y apoyo técnico y logístico para aquellos grupos de jóvenes que quieran realizar cualquier tipo de evento en la Casa de la juventud.

La asesoría sobre asociacionismo atiende a grupos y a particulares de 14 a 30 años

El servicio municipal de la asesoría de asociacionismo juvenil, puesto en marcha en febrero de 2014, está destinado al fomento y apoyo del movimiento asociativo juvenil sin ánimo de lucro prestando la ayuda necesaria en materias relacionadas con la creación de asociaciones, su funcionamiento y su desarrollo. Es gratuito y atiende tanto a entidades formadas por jóvenes como a otras que se dirijan principalmente a éstos y a particulares de entre 14 y 30 años interesados en la materia. Ofrece información sobre constitución, gestión, financiación, elaboración y justificación de proyectos, etc.

Se pueden realizar las consultas de forma presencial, por teléfono, correo electrónico o a través de la página web de Pamplona Joven. Además, existe la opción de poner en contacto a las asociaciones entre sí o a particulares para que compartan experiencias. El servicio municipal ofrece también acceso a herramientas de formación y conocimiento como documentos teóricos y prácticos sobre metodologías de trabajo y gestión asociativa. Está atendido por por una abogada y en el servicio, además, realizan prácticas el alumnado del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Pública de Navarra. Presencialmente atiende los miércoles, ahora en verano de 10 a 12 y durante el curso escolar de 12 a 14 horas.

Apoyo material y de espacios y asesoramiento personal

La Casa de la Juventud está equipada con materiales y recursos técnicos que están a disposición de los jóvenes para realizar sus actividades en mejores condiciones. Todos ellos se agrupan bajo la denominación de ‘Banco de recursos para jóvenes’ e incluyen materiales deportivos (pesas, balones de pilates, steps…) o electrónicos (equipos de música y sonido, mesas de sonido, altavoces, ordenadores, pantallas y proyectores, por ejemplo). Existe un formulario de solicitud y los técnicos de la Casa de la Juventud ofrecen formación sobre su uso.

Por último, con el programa ‘Monta tu evento’ se quiere dar el papel protagonista a los jóvenes. Ofrece recursos físicos, tecnológicos y humanos para que los jóvenes puedan llevar a cabo actos o actividades que sean de su interés y que estén directamente promovidas por ellos mismos. Está dirigido principalmente a los grupos estables que hacen uso de sus instalaciones aunque puede solicitar ayuda cualquier entidad juvenil formalmente constituidas, grupos juveniles no formales o incluso jóvenes a título individual. Por ejemplo, se asesora sobre cómo organizar una representación teatral, un concierto, una exposición, una exhibición de baile o una presentación literaria. Siempre deben ser actos públicos, abiertos a toda la juventud.

Entre los espacios físicos que se ofrecen para realizar la actividad se encuentran el salón de actos, la sala de usos múltiples y la de exposiciones. Y los materiales son todos los incluidos en el Banco de recursos para jóvenes. La asistencia abarca áreas diferentes como difusión, gestión, reparto de invitaciones o sonorización, entre otras.