La espiralización de las raíces, causa de la caída de un árbol de gran porte esta mañana en la calle La Rioja, que ha provocado daños en varios vehículos aparcados en la zona

El Ayuntamiento trabaja en la retirada del árbol para estudiar a continuación las raíces de los ejemplares del entorno

Esta mañana, en torno a las 10 horas, un árbol de gran porte ha caído en la calle La Rioja, provocando daños materiales en algunos vehículos estacionados en la zona y sin daños personales. La caída se ha producido debido a la espiralización de las raíces del ejemplar, un pinus pinea (pino parasol) de unos 40 años. Esa espiralización consiste en la concentración de las raíces en una porción excesivamente pequeña de volumen de terreno, con lo que el árbol tiene una sujeción mucho menor de lo esperable y necesario. Este problema está presente ya en el momento de la plantación, incluso en Vivero, si bien entonces no resulta aparente, y es un problema que resulta más delicado conforme aumenta la envergadura del árbol.




Desde esta misma mañana, una brigada de arbolado del Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la retirada el árbol. Como medida de precaución, se ha procedido a vallar la zona y a retirar los vehículos del perímetro afectados por la caída del ejemplar. Una vez que se retire el árbol, se procederá a estudiar el sistema radicular de todos los pinos del entorno, mediante el descubrimiento de las raíces con un elemento llamado ‘espada de aire’, para comprobar la existencia o no de esa espiralización de raíces y valorar las medidas que se pueden adoptar en la zona.

Tras conocerse el incidente, Policía Municipal de Pamplona se personado en el lugar y ha cortado al tráfico la zona de estacionamiento junto al número 8 de la calle La Rioja, donde ha caído el árbol.

 

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.