La Oficina de Objetos Perdidos registra 1.013 entradas de objetos entre el 6 y el 14 de julio, un 0,8% más que el año anterior

Carteras, DNI, tarjetas, monederos y carnés de conducir, los objetos que se pierden más habituales

oficina objetos perdidosUn total de 1.013 objetos se han registrado entre el 6 y el 14 de julio en la Oficina de Objetos Perdidos ubicada en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona. Esos más de mil objetos suponen un 0,8% más de elementos que el año anterior, cuando se cuantificaron 1.005.

Más de un 22% de esos objetos, en concreto 229, ya han sido recogidos por sus propietarios. De esos objetos, 193 fueron devueltos en la propia oficina y 36 enviados por correo a sus dueños, que se encontraban de vuelta en sus lugares de origen. De los objetos que han podido ser identificados, porque contaban con algún tipo de documentación, se han enviado avisos por carta a 402 propietarios, de los que 137 eran de Pamplona y 376 de otros lugares de la geografía nacional.

El perfil de Facebook habilitado como novedad este año ha permitido en gran media el proceso de localización de muchos propietarios de los objetos, haciendo que las devoluciones pudieran ser inmediatas al encontrarse estos todavía en Pamplona. En la mayoría de los casos, en años anteriores, los visitantes recibían el aviso por carta estando ya de vuelta en sus hogares y, por lo tanto, sus pertenencias debían enviarse por correo. Más desfavorable era aún la situación de las personas extranjeras, ya que no se enviaban objetos a otros países, excepto si era el propietario el que corrían con los gastos o era la embajada la que se hacía cargo.

La oficina ha recibido también decenas de llamadas para recuperar objetos perdidos, así como consultas presenciales de personas que habían perdido alguna cosa durante las fiestas. Asimismo, los propietarios de objetos perdido han podido efectuar registros directos en la base de datos, a través del formulario disponible en internet. En total, se han registrado los datos de 160 personas para poder contactar con ellas en caso de encontrar sus pertenencias.

Más de 140 objetos perdidos los días 12 y 13

El objeto perdido más habitual en estas fiestas fue la cartera. Se registraron 280 en la oficina. Le sigue el Documento Nacional de Identidad con 219, las tarjetas de cualquier con 97, los 59 monederos y los 40 permisos de conducir. Como bultos más grandes se han recogido 30 mochilas, 17 bolsos, 9 bandoleras y 5 mochilas. En el apartado de electrónica, se han entregado 71 teléfonos, de los que 18 eran Iphones. Asimismo, se han devuelto 21 gafas, tanto graduadas como de sol, y 20 prendas de vestir.

Los días 12 y 13 de julio fueron los que más objetos se recopilaron en la oficina con 141 y 143, respectivamente, coincidiendo con el final del fin de semana. Un primer repunte se produjo el día 7, con 120 objetos entregados, y una segunda subida, antes del fin de semana, se produjo los días 9, 10 y 11, con 123, 133 y 126 elementos registrados cada uno de esos días en las dependencias de Seguridad Ciudadana.