Las personas que utilizan el programa de cesión de espacios de la Red Civivox crecen un 24% entre 2015 y 2018 hasta situarse en 374.881

Las asociaciones pueden solicitar el uso puntual gratuito de salas, que ha subido un 62% en 4 años, con 72 horas de antelación

Las personas que utilizan el programa de cesión de espacios de la Red Civivox ha crecido un 24% entre 2015 y 2018 hasta situarse en un total de 374.881, siendo el mayor aumento en la cesión de salas para usos puntuales que crece un 62% al pasar de 104.482 personas usuarias a 169.443. De esta forma, estuvieron ocupadas salas durante 33.117 horas el año pasado frente a las 26.879 horas de 2015, lo que muestra un aumento del 23%. A través de este programa, en 2018, 729 entidades sociales y culturales de Pamplona se beneficiaron del uso gratuito de las salas que los centros de la Red Civivox ponen a su disposición.

Las cifras muestran cómo estos centros cuentan cada vez con más personas que se acercan a ellos para organizar sus propias actividades convirtiéndolos en espacios de participación activa. También reflejan las facilidades que el Ayuntamiento ha ido realizando, como ampliar el horario de apertura de los centros o que las solicitudes se hagan online. El incremento en las cesiones ha sido progresivo: de 2015 a 2016 subió el 9%, de 301.309 a 327.323 personas; al año siguiente un 8% hasta 353.340 personas y de 2017 a 2018, el 7%. Teniendo en cuenta las asociaciones que se benefician, suben el 16%, desde las 626 de 2015. Si a estos datos se suman los de quienes participaron en los cursos organizados directamente por Civivox, el total de personas que pasaron por las salas fueron 499.366. La cifra es superior a la de 2015, cuando se llegó a 443.151.

Reservar espacios para usos puntuales sin desplazarse, en la web de Cultura

La red Civivox cuenta con siete centros: Condestable, Iturrama, Mendillorri, San Jorge, Rochapea, Ensanche y Milagrosa. En ellos ofrece un servicio de cesión de salas tanto con carácter permanente, para el desarrollo de actividades durante el curso escolar, como con carácter puntual, para la celebración de eventos en una fecha concreta. Con el fin de adaptarse a las necesidades del público, este curso cambiaron sus horarios ampliándolos con una hora más al día por las tardes  e incluyendo la apertura de dos centros los domingos (Condestable y otro Civivox que se va turnando entre San Jorge, Mendillorri e Iturrama). Ahora están disponibles de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, de lunes a sábado. El centro San Juan Bosco abre de 16.30 a 22 horas y el balneario de Iturrama de 9 a 21 horas.

En estos momentos existe la opción de reserva de espacios para usos puntuales. Se pueden hacer las solicitudes online sin tener que desplazarse. Se accede a la página web www.pamplonaescultura.es, hay que entrar en el apartado ‘Civivox’ y pinchar en el enlace de reserva de espacios. En el mismo apartado se puede consultar la disponibilidad de salas, el calendario y los horarios. Para acceder a la aplicación la entidad tiene que darse de alta en cualquiera de los siete centros, donde se presenta la documentación oportuna y se facilitan los datos de usuario y contraseña. La aplicación está en funcionamiento para dispositivos móviles de los sistemas IOS y ANDROID (5.0 o posterior).

Las solicitudes deberán presentarse como mínimo 72 horas antes de hacer uso del espacio y podrán pedirse salas cómo máximo con 2 meses de antelación. Una vez realizada la petición se remitirá a las entidades solicitantes un correo electrónico con la confirmación o la denegación de la reserva solicitada.

Para que las asociaciones organicen sus propias actividades sociales y culturales

Los requisitos para la cesión son el estar legalmente constituidas en la fecha de presentación de la solicitud, tener domicilio social y fiscal en Pamplona y estar registradas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona. Además, las actividades que se desarrollan deben ser de carácter cultural, artístico y que promuevan la participación ciudadana, y deben tener carácter público y abierto.

La cesión de espacios con carácter permanente se regula en una convocatoria que se hace pública en verano dirigida a asociaciones culturales y socioculturales sin ánimo de lucro. Una vez concedidos esos espacios para todo el curso, se atienden las solicitudes que desde organismos, asociaciones, colectivos, particulares y demás se realicen para el uso de un espacio un día puntual. A estas cesiones se unen los usos que realizan las distintas áreas municipales para organizar otras actividades.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.