Los corresponsales informativos conocen el montaje del Otello de Verdi

60 jóvenes han visitado Baluarte donde han podido conversar con responsables de la entidad y apreciar qué supone un gran montaje escénico

Desde el curso pasado los corresponsales en los centros escolares de la Casa de la Juventud tienen la posibilidad de informar a sus compañeros ‘De primera mano’, gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Pamplona, Fundación Teatro Gayarre, Filmoteca, Carné Joven y Fundación Baluarte, la última entidad en sumarse a este programa.

60 de los 88 corresponsales de este curso (un 68% del total) han aceptado el ofrecimiento de Baluarte y se han paseado entre bambalinas por el auditorio de Pamplona para poder apreciar la magnitud del montaje de ‘Otello’, la ópera de Verdi protagonizada por el tenor norteamericano Gregory Kunde que se vuelve a representar este próximo domingo 3 de febrero. La función es una producción del Teatro Principal de Palma y cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN).

Precisamente, de la mano de Natxo Gaita, coordinador de escenarios de Baluarte, y Esperanza Soroa, directora de comunicación, han podido ver las pruebas de luces y el importante montaje escénico que la obra lleva aparejado. En esos momentos media docena de trabajadores realizaban trabajos sobre la escenografía. Además de esta visita, Baluarte ha puesto a disposición de los corresponsales informativos un total de 12 invitaciones para que puedan asistir gratuitamente a la representación de ‘Otello’. Estas invitaciones se sortearán en la Casa de la Juventud entre aquellos corresponsales que estén interesados en asistir a este evento.

Un programa para generar espacios y servicios

Con iniciativas como esta, el programa ‘De primera mano’ quiere convertir a los corresponsales informativos en prescriptores para su franja de edad por lo que, además de hacerles llegar las diversas programaciones, les da la posibilidad de conocer directamente, y de forma gratuita, los servicios. Este sistema pretende, además, incrementar el conocimiento de esos recursos socio-culturales y de aprendizaje entre jóvenes de 14 y 18 años, de forma que se adelante la edad de incorporación de esta franja de población a la oferta cultural, etc. A su vez, el posible efecto indirecto es que la programación de esos espacios acabe teniendo más en cuenta al público joven a la hora de diseñar contenidos.

‘De primera mano’ se estrenó en los cursos y talleres de primavera de 2017 de la Casa de la Juventud y, en aquella ocasión, la participación de 14 a 18 años se incrementó en 18 puntos (hasta un 35% del total de personas matriculadas). Es una nueva vertiente de un programa consolidado ya que el Ayuntamiento de Pamplona promueve los corresponsales informativos desde el curso 1996-1997.

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.