Sonakay y Tomasito protagonizan los espectáculos, la mesa redonda y la clase magistral del nuevo ciclo ‘Etxabakoitz sutan’

Sonakay estará en el escenario del Grupo Urdánoz el 16 de agosto mientras que Tomasito actuará el sábado día 17

Sonakay y Tomasito van a ser los protagonistas de ‘Etxabakoitz sutan’, el nuevo ciclo municipal que se va a desarrollar a finales de esta semana en el Grupo Urdánoz. Los miembros de Sonakay participarán en una mesa redonda sobre flamenco y euskera el viernes 16 de agosto y a continuación ofrecerán un concierto. Tomasito actuará al día siguiente, sábado día 17, y previamente, ofrecerá una clase magistral de iniciación al compás flamenco. Todas las actividades tienen entrada gratuita.

Sonakay, el grupo de San Sebastián de fuertes raíces tanto vascas como gitanas, llegará a Etxabakoitz el viernes a las 20 horas para presentar su disco ‘Denontzat’. Ofrecerá un concierto de cante flamenco en euskera que incluye versiones de Mikel Laboa, Benito Lertxundi y Urko combinadas con temas propios. Aprovechando la visita del grupo se ha organizado una mesa redonda con sus componentes sobre el flamenco y el euskera y en el que contarán el proceso creativo de su primer disco y la fusión de sus raíces flamencas y vascas. En el encuentro también participarán artistas locales que contarán sus experiencias.




Sonakay debutó con su primera formación en 2009 en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano. Compuesto por músicos con gran experiencia en otros grupos, el grupo comenzó a realizar en 2015 versiones de conocidas canciones en la historia de la música vasca. La formación inicial estaba compuesta por Jonatan Camacho “Yony” (voz), David Escudero (primer guitarra), Ramón Velez (segundo guitarra), José Luis Jiménez (bajo) y David Bernárdez (percusión). Su paso, en 2018, por el programa de televisión Got Talent les dio a concer. Ese mismo año se incorporaron a la formación las txalapartaris Lara Mitxelena y Gema Inés Murillo y la cantante Miriam Solís. Han actuado en otros programas de televisión, en diversos festivales y en otras programaciones culturales.




Tomasito: unión de flamenco con pop, rock y funky

Al día siguiente, subirá al escenario Tomasito, también a las 20 horas. Previamente, a las 17 horas impartirá un taller de iniciación al compás flamenco. El concierto “Tomasito ciudadano gitano” será un recorrido por lo mejor del repertorio de la dilatada carrera del cantaor que comenzó hace más de dos décadas y que ha apostado por unir los sonidos típicos del flamenco con ritmos pop, rock, e incluso, hip hop o funky. Con 14 años ya empezó a actuar en Madrid, acompañando a reconocidos artistas del mundo del flamenco. Posteriormente se ha unido a diversos artistas para poner en marcha varios proyectos. Entre otros, ha trabajado con Ketama, Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Marcos del Ojo ‘El Canijo’ y Diego Pozo ‘El Ratón’ de Los Delinqüentes, Lichis de La Cabra Mecánica y Albert Pla. Asimismo, ha colaborado con Jorge Pardo, Pastora Soler, Chano Domínguez, Rosendo y Navajita Plateá.

El nuevo ciclo ‘Etxabakoitz sutan’ es fruto del trabajo conjunto con el barrio que se hizo el año pasado a raíz del desarrollo del programa ‘Ibaiertzean’. Se detectó la demanda de programación cultural y específicamente de flamenco. Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento ha colaborado con Flamenco On Fire, quien ha participado en su diseño.

 

Etxabakoitz Sutan. Grupo Urdánoz

  • 16 de agosto. Mesa redonda: el flamenco y el euskera. 17 horas
  • 16 de agosto. Sonakay Denontzat. 20 horas
  • 17 de agosto. Taller de iniciación al compás flamenco por Tomasito. 17 horas
  • 17 de agosto. Tomasito: ciudadano gitano. 20 horas

 

Comentar noticia

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.